viernes, 11 de septiembre de 2015

¿Una de las tantas historias del 9/11?

"Tan fuerte, tan cerca" (Extremely Loud and Incredibly Close), película del año 2011  rodada en una de las ciudades mas importantes del mundo, Nueva York, y dirigida por Stephen Daldry. Protagonizada por Thomas HornTom Hanks y Sandra Bullock; y para resumir en pocas palabras, sin demeritar la historia en ningun momento, es una más de las tantas historias del 9/11. 

He visto contadas peliculas que se hicieron sobre el fatidico 11 de septiembre en Estados Unidos. Sin embargo, esas pocas, me han gustado; aunque la gran mayoria se enfocan en el hecho de las torres gemelas como foc principal, tomando como escenario la caotica ciudad de Nueva York o alguno de los aviones estrellados en los edificios emblematicos de aquella magnifica ciudad. 

Esta pelicula es diferente pues toca, de manera sutil, el acontecimiento principal como detonante de la historia que se quiere contar, por lo tanto si alguna persona ve la pelicula sin saber de que se trata, es muy probable que, de no prestar atención, el evento pase desapercibido; de igual manera la historia circundante está bien contada y su argumento es efectivo. 

Tecnicamente es un película correcta, que lleva el relato de manera lineal con algunas elipsis espacio - temporales que permiten explicar de una mejor manera la idea central del argumento y dar sentido a la busqueda que hace el personaje principal, Oskar (9), y todas las vivencias que esa busqueda lo llevan a experimentar. Tan solo una llave da el punto de partida a este camino del heroe y cuando todas las piezas del rompecabezas empiezan a encajar, no solo su vida ha cambiado, no solo ha enfrentado y vencido sus miedos también ha conocido gente maravillosa, ha hecho amigos y ha tenido aliados que lo ha acompañado en este camino, gente  de todo tipo, raza y credo; logrando cambiar, en algo, la vida de ellos también y reecontrandose con su padre una vez más. 

La historia que cuenta esta pelicula es tan mágica, verdadera, dinámica, por momentos caotica, tan variada como la ciudad en la que se desarrolla, una ciudad en la que vive gente de todas partes del mundo, los mismos que el 11 de Septiembre en algo, aunque fuese mínimo se vieron afectados por el ataque a las torres gemelas, los mismos que sintieron esa vulnerabilidad que la raza humana siente, cuando la impotencia por los actos causados por un par lo sobrepasan hasta destruir lo poco que hay, lo poco que queda, recordándonos una vez más que somos pequeñas criaturas en un lugar del mundo, aparentemente insignificantes pero con mucho poder.